| Proyecto Drones y Mazmorras |

El IES Mar de Aragón ha sido seleccionado para participar en la actividad  “DRONES Y MAZMORRAS”, para este proyecto el IES ha presentado una propuesta de estudio del castillo del Compromiso de Caspe. La convocatoria está organizada por el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza (BIFI) en colaboración con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Contamos con la colaboración del Ayuntamiento de Caspe para el desarrollo de este proyecto.

El proyecto “DRONES Y MAZMORRAS” pretende acercar las nuevas tecnologías a los jóvenes a través del estudio de edificaciones históricas de su entorno. Dirigido al alumnado de 2º ESO, se inicia en febrero de 2017 para terminar en diciembre de 2017.

Se desarrollará una labor de investigación utilizando fuentes escritas y orales que permitan reconstruir la importancia del edificio a través de su contexto histórico, del proceso constructivo, de los relatos y leyendas de la tradición popular, de las funciones ejercidas por el  edificio, o de cualquier otra información que los alumnos puedan recopilar para elaborar un panel explicativo. Además se podrá elaborar material o documentación complementaria (audio, imagen, vídeo, textos, carteles, folletos publicitarios, dramatizaciones,…) que formará parte del proyecto y podrá servir de apoyo en la exposición final.

También se llevará a cabo un trabajo de campo que comienza con el vuelo de drones y el uso de cámaras digitales o teléfonos móviles de los participantes para tomar imágenes del castillo. Esas imágenes digitales se tratarán con un software de modelado de imagen para convertirlas en modelos 3D virtuales que utilizando cortadoras láser, fresadoras e impresoras 3D permitirán reproducir la maqueta del Castillo.

El trabajo de investigación histórica y tradición oral y la reproducción de la maqueta de la edificación será presentado en una exposición final que se realizará a finales del año 2017.

Breve reseña de la propuesta presentada:

Nuestro trabajo va a girar alrededor del castillo del Compromiso.  El castillo es una edificación medieval construida en la baja Edad Media sobre la  base arquitectónica de la antigua alcazaba musulmana. El castillo se sitúa en la antigua acrópolis de Caspe, lugar estratégico desde donde se divisaba, de un lado la población y de otro la desembocadura del río Guadalope en el Ebro.  Formaba así parte de un conjunto compuesto, además de por nuestro castillo, por la Colegiata Santa María la Mayor y el convento Sanjuanista, siendo el auténtico centro de poder político, militar y religioso de nuestro territorio. Actualmente la Colegiata permanece, el castillo ha sido recientemente restaurado y el convento ha desaparecido y sólo quedan testimonios arqueológicos, en su antiguo espacio  hoy tenemos el CPIP “Compromiso de Caspe” que se comenzó a edificar en la década de los 20 del siglo pasado.

El castillo ha sido testigo de la historia de nuestra ciudad y ha tenido múltiples usos a lo largo del tiempo, en el primer momento tuvo un uso palaciego para el que fue concebido a imagen del castillo de Avignon, según el modelo importado por su primer morador: Don Juan Fernández de Heredia, gran maestre de la Orden Sanjuanista. Posteriormente sirvió de espacio de deliberaciones y aposento para los compromisarios que se desplazaron a Caspe en 1412 para proclamar al nuevo rey de la Corona de Aragón y  entronizar así a la casa de los Trastámara. Desgraciadamente, andando el tiempo, su relevancia fue más como lugar de fortificación militar que como punto de encuentro, así fue castillo de acuartelamiento para  las tropas napoleónicas y de resistencia para las guerras carlistas, motivo por el cual fue quemado antes que rendido. Su último aciago uso fue servir como cárcel en las postrimerías de nuestra contienda civil y en la inmediata posguerra.

El castillo ha sido objeto de una remodelación por parte del Gobierno de Aragón para conmemorar el 600 aniversario del Compromiso de Caspe. El nuevo Castillo del Compromiso fue inaugurado por SM el rey de España cuando todavía era Príncipe de Asturias.

Hoy el castillo es un centro cultural, cuyas salas albergan exposiciones, conferencias, conciertos, encuentros, en fin, de todo tipo. Ha sido un edificio ganado para la ciudad y punto de encuentro de las principales asociaciones para realizar algunas de sus actividades. Así además de acoger distintos actos institucionales promovidos por el propio gobierno autonómico, el Ayuntamiento de Caspe, que es su propietario, y la comarca, encuentran acomodo iniciativas organizadas por asociaciones como el Centro de Estudios Caspolino y del Bajo Aragón, la Asociación de Amigos del Castillo, La Asociación de la mujer caspolina… y un largo etcétera.

Así pues la elección del Castillo implica una lección de historia fundamentalmente pero no sólo, también puede orientarse hacia un estudio geográfico, artístico, medioambiental… Pero, en definitiva, entendemos que siempre el mensaje último será de compromiso con el conocimiento y la convivencia.

Valid HTML 4.01 Transitional    ˇCSS Válido!   Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI