| Programa Compañeros Ayudantes |

Los Compañer@s Ayudantes son un sistema de ayuda entre iguales mediante la creación y formación de un grupo de alumnado que sea capaz de escuchar, acompañar y ayudar a otros compañeros. Supone introducir una filosofía de gestión de la convivencia basada en el desarrollo de las capacidades de negociación y de respeto mutuo, que fomenta la empatía y la mejora las relaciones interpersonales, creando un espacio donde los alumnos aprenden y practican habilidades socioemocionales.

Ayudar y recibir ayuda, es un hecho cotidiano entre el alumnado. Este programa aprovecha esta tendencia natural, la potencia mediante la formación y la asignación explícita de responsabilidad a determinados alumnos del centro, creando un espacio de reflexión y preocupación compartida por el bienestar de todos los alumnos del centro.

Los sistemas de ayuda entre iguales se convierten en servicios que previenen la aparición y agravamiento de situaciones de trato inadecuado o exclusión social, permitiendo su detección temprana e intervención eficaz para su superación. Permiten la adquisición y práctica de habilidades socioemocionales en los alumnos y crean expectativas positivas sobre su comportamiento.