| Presentación |

El programa Escuela 2.0 tiene carácter estatal y en él participan tanto el Ministerio de Educación como los Departamentos de Educación de diferentes Comunidades Autónomas.

Su objetivo consiste en la puesta en marcha de las aulas digitales del siglo XXI.

Supone: la dotación de ordenadores portátiles para alumnos y profesores, pizarras digitales interactivas, conectividad wifi en los centros, recursos educativos, formación del profesorado e implicación de alumnos y familias en el proceso.

A nivel estatal, el programa Escuela 2.0 se desarrolla entre los niveles de 5º
curso de Primaria y 2º curso de ESO. En el caso de la Comunidad Autónoma de
Aragón, los cursos afectados son desde 5º de Primaria a 4º de ESO.

En el caso concreto de los IES, el proceso de incorporación al programa es progresivo, siendo decisión de la Administración el momento de entrada de cada instituto. A lo largo del primer curso en el que un centro forma parte del programa Escuela 2.0 se instala en él la dotación completa de todas las aulas ordinarias de 1º a 4º de ESO. Además, recibe un ordenador miniportátil para cada uno de los alumnos de 1º de ESO y tres miniportátiles por aula de 1º para uso del profesorado.

En los cursos siguientes, el instituto seguirá recibiendo un ordenador miniportátil por  cada uno de sus alumnos de nueva matrícula en 1º de ESO, y tres ordenadores miniportátiles para uso del profesorado por cada una de las aulas ordinarias de ESO cuyos alumnos dispongan de miniportátiles.

La completa entrada de todos los institutos aragoneses en el programa Escuela 2.0 está prevista para un periodo de cuatro cursos académicos a contar desde su inicio en el curso 2009/2010.

Dotación técnica aparejada al proceso de incorporación.

La incorporación de un IES al Programa Escuela 2.0 implica que el centro recibe:

• Un ordenador miniportátil por alumno matriculado en 1º de ESO. Al iniciarse cada curso escolar, los alumnos de nueva matrícula en 1º de ESO recibirán un ordenador miniportátil cada uno.
  • Tres ordenadores miniportátiles, para uso de los profesores, por cada grupo ordinario que se incorpore.
  • Una pizarra digital interactiva en cada aula de grupo ordinario de ESO.
  • Un vídeoproyector por cada aula de grupo ordinario de ESO.
  • Altavoces para cada aula de grupo ordinario de ESO.
  • Caja de control de los diferentes dispositivos instalados en las
  • Aulas (videoproyector, altavoces, pdi).
  • Un ordenador fijo en cada una de las aulas de grupo ordinario de ESO.
  • Un servidor de contenidos y gestor de usuarios y grupos, así como para adecuar el acceso a Internet al número de equipos y conexiones.
  • Conectividad wifi suficiente para el acceso a Internet de los miniportátiles
  • Un carro para la custodia y carga de los miniportátiles por cada una de las aulas ordinarias.

Valid HTML 4.01 Transitional    ˇCSS Válido!   Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI