| RUTA 5ª: EXTREMADURA Y ANDALUCÍA OCCIDENTAL |
05-11-2019
RUTA 5ª: EXTREMADURA Y ANDALUCÍA OCCIDENTAL
Dada la gran cantidad de lugares que íbamos a visitar y actividades a realizar, nos pareció adecuado preparar un cuaderno de actividades en el que los alumnos fueran localizando geográficamente los lugares que iban a visitar; igualmente profundizaron en sus raíces históricas sobre todo aquellas vinculadas a los periodos romano y árabe, en los que se basaba la ruta. Se les mandó que buscasen información sobre personajes históricos originarios de la zona, principalmente escritores (José de Espronceda, Carolina Coronado y Gustavo Adolfo Bécquer); igualmente, localizaron textos de autores de la Generación del 27 (Vicente Aleixandre, Luis Cernuda y Rafael Alberti).
Para un mayor aprovechamiento de las visitas relacionadas con los recursos naturales, los alumnos investigaron acerca de la riqueza geológica de la Gruta de las maravillas (Aracena), el valor natural del parque minero de Riotinto, la riqueza gastronómica y cultural,…

Otro aspecto al que también le dimos suma importancia fue al de la convivencia. En la última página del cuaderno de trabajo incluimos unas frases inspiradoras para favorecer la empatía y la actitud respetuosa durante la semana.

Todas las actividades programadas durante la ruta se realizaron con total aprovechamiento. Los alumnos participaron activamente en la realización de las mismas, realizando preguntas a los coordinadores y contestando las cuestiones que se planteaban.

El día de llegada los centros realizaron la presentación de sus localidades y centros. Terminaron la jornada con dinámicas grupales para conocerse y cohesionar grupo.

En el enlace se puede ver una presentación realizada con una parte de las fotografías tomadas durante el viaje.
Cuaderno de trabajo